SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue85Analysis of the European whistleblowing directive and main challenges of the new regulation. The case of SpainThe principle of proactive responsibility: An opportunity for better compliance with the normative regarding the protection of personal data in the Latin American field author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

GOMEZ MARTIN, Víctor. Delegación de competencias y compliance penal: un estudio sobre la transferencia y transformación de los deberes (de vigilancia) en derecho penal económico. Derecho [online]. 2020, n.85, pp.115-138. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202001.004.

Suele definirse la delegación como aquella técnica a través de la cual el delegante se descarga de funciones y competencias iniciales, traspasándolas al delegado y produciendo con ello una transformación de las esferas de responsabilidad individual tanto del primero como del segundo. En la delegación, la posición de garante del delegado se correspondería con la responsabilidad por autoría con respecto al resultado no evitado, mientras que la responsabilidad del delegante sería la propia de la participación delictiva. El empresario, por tanto, no extinguiría su posición de garante, sino que la modificaría, de modo que los deberes de control y evitación de sucesos lesivos se conviertan en deberes de supervisión y vigilancia de la labor del delegado.

Keywords : delegación; posición de garante; consejo de administración; autoría y participación; modelos de prevención de delitos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )