SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Análisis de la directiva europea de whistleblowing y principales retos de la nueva regulación. El caso de España en particularEl principio de responsabilidad proactiva: una oportunidad para un mejor cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal en el ámbito latinoamericano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Derecho PUCP

versão impressa ISSN 0251-3420

Resumo

GOMEZ MARTIN, Víctor. Delegación de competencias y compliance penal: un estudio sobre la transferencia y transformación de los deberes (de vigilancia) en derecho penal económico. Derecho [online]. 2020, n.85, pp.115-138. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202001.004.

Suele definirse la delegación como aquella técnica a través de la cual el delegante se descarga de funciones y competencias iniciales, traspasándolas al delegado y produciendo con ello una transformación de las esferas de responsabilidad individual tanto del primero como del segundo. En la delegación, la posición de garante del delegado se correspondería con la responsabilidad por autoría con respecto al resultado no evitado, mientras que la responsabilidad del delegante sería la propia de la participación delictiva. El empresario, por tanto, no extinguiría su posición de garante, sino que la modificaría, de modo que los deberes de control y evitación de sucesos lesivos se conviertan en deberes de supervisión y vigilancia de la labor del delegado.

Palavras-chave : delegación; posición de garante; consejo de administración; autoría y participación; modelos de prevención de delitos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )