SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue85The principle of proactive responsibility: An opportunity for better compliance with the normative regarding the protection of personal data in the Latin American fieldSafety: Principle in the adequacy of preventive duties and good practices in remote and face-to-face consumer attention in the context of the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

PAZOS HAYASHIDA, Javier Mihail  and  VEGA TALLEDO, Andrea Belen. Autorregulación y programas de cumplimiento empresarial en materia de publicidad comercial y protección al consumidor. Derecho [online]. 2020, n.85, pp.175-202. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202002.006.

El propósito de este trabajo es brindar una aproximación a la autorregulación en materia mercantil y, en específico, a los sistemas de autorregulación referidos a publicidad comercial y protección al consumidor en el Perú. En particular, el artículo analiza la reciente aprobación del Decreto Supremo N° 185-2019-PCM, Reglamento que promueve y regula la implementación voluntaria de programas de cumplimiento normativo en materia de protección al consumidor y publicidad comercial. En ese sentido, se subrayan los objetivos que se buscan alcanzar con los programas de cumplimiento y se abordan los lineamientos a seguir para que la implementación de estos sea realmente efectiva dentro de una organización empresarial, en particular en materia de protección al consumidor y publicidad comercial. Finalmente, se desarrollan las ventajas y desventajas de los sistemas de autorregulación y se concluye que la adopción de programas de cumplimiento es positiva para consumidores, empresas y autoridades administrativas.

Keywords : Autorregulación; programas de cumplimiento; publicidad comercial; protección al consumidor; prevención de conflictos; cumplimiento empresarial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )