SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85La inocuidad: principio informante y de adecuación de deberes preventivos y buenas prácticas en la atención remota y presencial del consumidor en el contexto de la pandemia de COVID-19Régimen constitucional de la moneda y estabilidad del nivel general de precios en Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Derecho PUCP

versão impressa ISSN 0251-3420

Resumo

CHAVEZ-FERNANDEZ POSTIGO, José. Waldron y la dignidad: el problema del fundamento de los derechos humanos. Derecho [online]. 2020, n.85, pp.247-276. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202002.008.

Desde hace poco más de diez años Jeremy Waldron viene trabajando en una concepción filosófico-jurídica de la dignidad que la concibe principalmente como "rango" o "estatus", y la entiende -no exclusiva, pero sí significativamente- como fundamento de los derechos humanos. Dicho enfoque se plantea como una vía alternativa a las concepciones rivales de la dignidad que se encuentran hoy disponibles en la literatura científica y en la jurisprudencia de las altas cortes, como la kantiana, la católica-romana y la dworkiniana. A través de esta investigación se intentará demostrar que, no obstante tener notables aciertos, la tesis waldroniana acerca de la dignidad tiene al menos tres problemas importantes vinculados al insuficiente esclarecimiento de su "idea subyacente", a los que llamaré aquí sintéticamente: el de la "debilidad", el de la "armonización-determinación" y el de la "secularidad". El objetivo será evidenciar que es posible ensayar una concepción de la idea subyacente a la dignidad como rango o estatus que, referida a una naturaleza humana de raigambre aristotélica y sin renunciar a los aspectos positivos del enfoque waldroniano, salga mejor librada de las dificultades señaladas.

Palavras-chave : Jeremy Waldron; fundamento de los derechos humanos; dignidad humana; estatus o rango; naturaleza humana; Aristóteles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )