SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Régimen constitucional de la moneda y estabilidad del nivel general de precios en Perú¿Real malicia? Descifrando un estándar foráneo de protección del derecho a la libertad de expresión para su aplicación en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho PUCP

versión impresa ISSN 0251-3420

Resumen

LUCERO PANTOJA, Jairo Enrique. La exculpación como criterio punitivo frente a delitos conexos a la rebelión en contextos de conflicto armado interno: una relectura del quehacer del derecho penal en procesos de pacificación. Derecho [online]. 2020, n.85, pp.321-371. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202002.010.

Uno de los escenarios de mayor conflictividad existente para el derecho penal y sus respuestas sancionatorias y prevencionistas se encuentra en la confluencia de conflictos armados, siendo estos un motor inagotable de producción de actos delictivos regulados tanto a nivel nacional como internacional. El presente trabajo centrará su estudio en aquellos delitos conexos a los conflictos armados internos y en cómo podemos arribar a una lógica jurídica de mayor integralidad desde una perspectiva dogmática penal derivada de la teoría del delito -más que una respuesta política cimentada en la amnistía-, específicamente a través de los estados de necesidad, al momento de brindar resolución definitiva a un contexto de conflicto armado, lo cual exige soluciones penales no limitadas a las fronteras dialécticas de cada gobierno de turno.

Palabras clave : estado de necesidad justificante; estado de necesidad exculpante; delitos conexos al conflicto armado interno; nivel de preponderancia; justicia transicional; atenuación sancionatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )