SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86GATT article XXI and aggression: Towards an interpretation compatible with the unity of the international legal orderHow to green the Andean Community Law?: Proposals to insert carbon pricing policies in a context of green recovery in the Andean Community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

GALLARDO-SALAZAR, Natalia  and  TIJMES-IHL, Jaime. La Alianza del Pacífico y el CPTPP: ¿alternativas para la solución de diferencias ante la OMC?. Derecho [online]. 2021, n.86, pp.39-72. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202101.002.

El sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) está en crisis desde que su Órgano de Apelación dejó de funcionar en diciembre de 2019. Como consecuencia, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC no puede adoptar el informe de un grupo especial si una parte en la diferencia notifica su intención de apelar. En ese contexto, el presente artículo analiza qué factores pueden influir en la decisión de las partes reclamantes de recurrir a dos acuerdos comerciales regionales (ACR), la Alianza del Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), como foros alternativos a la solución de diferencias de la OMC. Tras un análisis comparativo de las normas de solución de diferencias en ambos ACR, y en el Entendimiento sobre Solución de Diferencias de la OMC, concluimos que los factores procesales e institucionales serán posiblemente relevantes para las partes reclamantes que deseen seleccionar un foro de solución de diferencias.

Keywords : Organización Mundial del Comercio (OMC); Entendimiento sobre Solución de Diferencias; Acuerdo Comercial Regional; Alianza del Pacífico (AP); Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP; CPTPPA; TPP-11; TPP11; TPP; TPPA).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )