SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86The Pacific Alliance and the CPTPP as alternatives to WTO dispute settlementInternational investment arbitration and the international fight against corruption author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

PENA ALEGRIA, Pablo Guillermo; SASAKI OTANI, María Ángela  and  TRINIDAD ALVARADO, Carlos. ¿Cómo enverdecer el derecho comunitario andino?: propuestas para insertar políticas de precios al carbono en un contexto de recuperación verde de la Comunidad Andina. Derecho [online]. 2021, n.86, pp.73-106. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202101.003.

La crisis global de la pandemia ha generado una valiosa oportunidad para impulsar, a nivel de los bloques de integración regional, políticas de recuperación verde que estén estrechamente alineadas a las políticas climáticas, incluyendo la fijación de precios al carbono. El Pacto Verde de la Unión Europea (UE) es un ejemplo en este sentido. Este artículo propone que la Comunidad Andina (CAN) siga ese ejemplo estableciendo políticas de precios al carbono dentro del marco normativo comunitario, adaptándolas a su nivel de integración regional y a las necesidades de sus países miembros. Planteamos cinco ideas de políticas de precios al carbono que los países andinos podrían adoptar en el marco de la CAN: eliminar progresivamente los subsidios a los combustibles fósiles, regular ajustes fiscales al carbono en frontera, crear un impuesto regional al carbono, definir un precio social al carbono de referencia y establecer un mercado regional de carbono. Para concretarlas, la CAN puede optar entre establecer legislación comunitaria de uniformización o de armonización. Consideramos que la armonización es el mejor camino porque permitiría fijar una meta realista y viable, dejando en libertad a los Estados para decidir cómo alcanzarla.

Keywords : Derecho internacional económico; Comunidad Andina; derecho comunitario; derecho ambiental; cambio climático; precios al carbono; Pacto Verde.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )