SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Pacific Alliance, CPTPP and USMCA Investment Chapters: Substantive Convergence, Procedural DivergenceThe Need to Update and Improve the Regulation of Cross Border Insolvency in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

PEJOVES MACEDO, José Antonio. Ventas marítimas y confluencia contractual. Derecho [online]. 2021, n.86, pp.181-224. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202101.006.

Se estima que cerca del 80 % del comercio mundial, se transporta por medio de buques; es decir, se trata de traslados de mercancías que se realizan por el modo marítimo. La venta marítima, es una especie de compraventa y se entiende como una forma de intercambio comercial a distancia. Desde sus orígenes, su dinamismo guarda estrecha relación con las fluctuaciones propias del comercio internacional como consecuencia de políticas de apertura de los mercados o la adopción de medidas proteccionistas.

Es conocido que en las ventas marítimas se presenta la confluencia de al menos cuatro contratos, a saber: el contrato de compraventa, el contrato de transporte, el contrato de crédito documentario y el contrato de seguro de la carga. Esta investigación analiza la dinámica de las ventas marítimas con énfasis en el contrato principal, que es el de compraventa internacional, y se aproxima al estado de la cuestión en el Perú.

Keywords : Venta marítima; compraventa internacional; transporte marítimo de mercancías; seguro de carga; crédito documentario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )