SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Los capítulos de inversiones en la Alianza del Pacífico, el CPTPP y el T-MEC: convergencia sustantiva, divergencia procesalLa necesidad de actualización y perfeccionamiento de la regulación de la insolvencia transfronteriza en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho PUCP

versión impresa ISSN 0251-3420

Resumen

PEJOVES MACEDO, José Antonio. Ventas marítimas y confluencia contractual. Derecho [online]. 2021, n.86, pp.181-224. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202101.006.

Se estima que cerca del 80 % del comercio mundial, se transporta por medio de buques; es decir, se trata de traslados de mercancías que se realizan por el modo marítimo. La venta marítima, es una especie de compraventa y se entiende como una forma de intercambio comercial a distancia. Desde sus orígenes, su dinamismo guarda estrecha relación con las fluctuaciones propias del comercio internacional como consecuencia de políticas de apertura de los mercados o la adopción de medidas proteccionistas.

Es conocido que en las ventas marítimas se presenta la confluencia de al menos cuatro contratos, a saber: el contrato de compraventa, el contrato de transporte, el contrato de crédito documentario y el contrato de seguro de la carga. Esta investigación analiza la dinámica de las ventas marítimas con énfasis en el contrato principal, que es el de compraventa internacional, y se aproxima al estado de la cuestión en el Perú.

Palabras clave : Venta marítima; compraventa internacional; transporte marítimo de mercancías; seguro de carga; crédito documentario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )