SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86The Need to Update and Improve the Regulation of Cross Border Insolvency in CubaCreation, Abrogation and Application of Precedents: An Analysis of Chilean Constitutional Precedents Related to Unborn author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

CASTRO MORALES, Álvaro. La especialidad en la ejecución de la sanción privativa de libertad juvenil: análisis desde el derecho internacional de los derechos humanos y doctrina. Derecho [online]. 2021, n.86, pp.251-289. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202101.008.

El artículo que se presenta a continuación tiene por objeto identificar y analizar los criterios y estándares más relevantes del derecho internacional de los derechos humanos, que fundan el derecho a un tratamiento especial en la ejecución de la sanción privativa de libertad juvenil respecto de los adultos. El artículo profundiza en los corolarios concretos que se desprenden de la necesidad de una ejecución especializada de jóvenes en la regulación de las etapas y garantías de la ejecución de la sanción de encierro juvenil establecidas en favor de los menores. Para ello, se analiza primeramente la forma en que la protección reforzada de los menores presos es reconocida por el corpus juris del derecho internacional de los derechos humanos (la legislación, doctrina y jurisprudencia internacional), concluyendo que tiene un reconocimiento expreso. Posteriormente, se explica que esa protección reforzada exige diferencias precisas respecto al tratamiento de adultos presos que pueden ser sistematizadas en cinco ejes, que son objeto de análisis pormenorizado: orientación de la ejecución de la sanción privativa de libertad juvenil, condiciones carcelarias, régimen penitenciario, buen orden y mecanismos de control.

Keywords : adolescentes privados de libertad; estándares internacionales de derechos humanos; cárceles juveniles; ejecución de sanción privativa de libertad juvenil; centros cerrados juveniles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )