SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Creation, Abrogation and Application of Precedents: An Analysis of Chilean Constitutional Precedents Related to UnbornImpartiality, gender stereotypes and judiciary corruption author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

PALACIOS SANABRIA, María Teresa; LONDONO TORO, Beatriz  and  HURTADO DIAZ, Nathalia. Experiencias frente a la migración: buenas prácticas locales en ciudades sudamericanas. Derecho [online]. 2021, n.86, pp.323-362. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202101.010.

Este artículo es el resultado de la investigación de dos proyectos liderados por la Universidad del Rosario, Colombia, y presenta aportes para la garantía de los derechos humanos de la población migrante. En primer lugar, desarrolla una aproximación a las características, actores y resultados de identificación del concepto de buenas prácticas en materia migratoria en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú en el periodo 2014-2018; y despliega los elementos preliminares para la construcción de una tipología de buenas prácticas con enfoque de derechos humanos a través de la ilustración de las experiencias locales en el Cono Sur para ciudades capitales, fronterizas e intermedias de los países seleccionados.

La metodología empleada fue inductiva-deductiva, promoviendo un diálogo permanente entre la teoría y la práctica. Los aportes centrales de esta investigación se concentran en la identificación de ciertas tendencias en ciudades capitales, donde se oscila entre acciones coyunturales y sostenibles, que inciden en la integración de la población migrante a la sociedad de acogida. En las urbes fronterizas, se evidencian los mayores riesgos y las más amplias posibilidades de apoyo de parte de las entidades estatales, internacionales y organizaciones sociales; mientras que, en las ciudades intermedias, se avizoran las mayores oportunidades a través de la incorporación de enfoques locales que incluyen la garantía de los derechos.

Keywords : Migración; Sudamérica; buenas prácticas; experiencias locales; derechos humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )