SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Supervisión en la ejecución de las penas alternativas: origen, fertilización y resistenciasEl civil law frente al precedente judicial vinculante: diálogos con académicos de América Latina y Europa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Derecho PUCP

versão impressa ISSN 0251-3420

Resumo

VERA SANCHEZ, Juan Sebastián. Probabilidad lógica y prueba penal en Chile: ¿influencia de la cultura del common law?. Derecho [online]. 2021, n.87, pp.65-103. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202102.003.

Este trabajo se referirá a la recepción por parte de la doctrina y jurisprudencia chilena en materia penal de la probabilidad lógica derivada del evidence anglosajón. Intentaré justificar que ello ha ocurrido a través de la interpretación del principio de razón suficiente como límite lógico perteneciente a la noción sana crítica y también expondré algunas dificultades detectadas.

Esta investigación pretende ser una contribución al diálogo entre las diversas culturas jurídicas del sistema del common law y el civil law. Este trabajo también busca profundizar en una perspectiva histórica de la evolución de los estudios de la prueba penal en los ordenamientos procesales penales iberoamericanos, pues es necesario generar lazos de comunicación entre las perspectivas del evidence anglosajón y el derecho procesal continenal con el fin de favorecer la racionalidad y justicia de las decisiones judiciales en materia de hechos.

La primera parte de este trabajo se referirá a la probabilidad lógica en el contexto de la new evidence scholarship. La segunda parte se referirá a la prueba de los hechos en la tradición del civil law, desde la Ilustración hasta nuestros días. La tercera parte se referirá a la probabilidad lógica en la doctrina y la jurisprudencia chilena. En la última parte, se discutirá una posible recepción del concepto de probabilidad lógica en materia probatoria penal en Chile.

Palavras-chave : Prueba penal; probabilidad lógica; sana crítica; valoración de la prueba; proceso penal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )