SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue87Injunctions and collective redress: European mission and visionThe function of the International Criminal Court and the critical theories of international law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

LELL, Helga María. La dignidad en función del sujeto. Tres posibles sentidos para un control de convencionalidad. Derecho [online]. 2021, n.87, pp.273-307. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202102.008.

Este trabajo expone tres categorías de uso de la noción de dignidad en función del sujeto: como estatus institucional, como nota propia del ser humano y como caracterización de otros elementos. En cada uno de los tipos, en primer lugar, se realiza una explicación teórica que, si bien es breve, pretende introducir algunas características sobre el respectivo sentido. En segundo término, se describe cómo la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha utilizado el término «dignidad» en el respectivo sentido; es decir, se incluye una revisión de la casuística. Finalmente, se comentan algunas reflexiones. La metodología ha sido analítica respecto al uso del concepto y parte de un análisis de los casos contenciosos y opiniones consultivas del órgano mencionado.

Keywords : Dignidad; sujeto; Corte IDH; concepto; semántica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )