SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Las acciones representativas de cesación y reparación: misión y visión del modelo comunitario europeoLa función de la Corte Penal Internacional y las teorías críticas del derecho internacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Derecho PUCP

versão impressa ISSN 0251-3420

Resumo

LELL, Helga María. La dignidad en función del sujeto. Tres posibles sentidos para un control de convencionalidad. Derecho [online]. 2021, n.87, pp.273-307. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202102.008.

Este trabajo expone tres categorías de uso de la noción de dignidad en función del sujeto: como estatus institucional, como nota propia del ser humano y como caracterización de otros elementos. En cada uno de los tipos, en primer lugar, se realiza una explicación teórica que, si bien es breve, pretende introducir algunas características sobre el respectivo sentido. En segundo término, se describe cómo la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha utilizado el término «dignidad» en el respectivo sentido; es decir, se incluye una revisión de la casuística. Finalmente, se comentan algunas reflexiones. La metodología ha sido analítica respecto al uso del concepto y parte de un análisis de los casos contenciosos y opiniones consultivas del órgano mencionado.

Palavras-chave : Dignidad; sujeto; Corte IDH; concepto; semántica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )