SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Derrotabilidad de reglas y principios. Una propuesta de análisisGarantismo y publicismo en el proceso civil: un enfoque analítico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Derecho PUCP

versão impressa ISSN 0251-3420

Resumo

BUSSO, Giuliana. La dignidad como derecho en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Derecho [online]. 2021, n.87, pp.405-432. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202102.012.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado la violación del derecho a la dignidad en diversas sentencias a partir de las disposiciones del artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece el derecho al reconocimiento de la honra y la protección de la dignidad. Este artículo no se refiere al derecho a la dignidad de forma explícita, pero ha sido empleado por el mencionado tribunal para declarar la violación de la dignidad como derecho. Por lo tanto, el propósito de este trabajo es indagar si el derecho a la dignidad tiene un objeto determinado por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En virtud de ello, la primera parte de este trabajo abordará algunas posiciones doctrinarias sobre la dignidad, haciendo énfasis en dos autores que han propuesto sistematizaciones del concepto de dignidad como derecho. Luego, la segunda parte continuará con un estudio del origen del artículo 11, cuya intención fue determinar cómo y por qué la palabra «dignidad» fue incluida en el mencionado artículo. Posteriormente, este trabajo analizará los casos en los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la violación del derecho a la dignidad.

Palavras-chave : Dignidad; derecho a la dignidad; fundamento de los derechos humanos; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Convención Americana sobre Derechos Humanos; jurisprudencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )