SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue87Family justice and secondary victimization: An applied study with children, judges and lawyersUniversity Social Responsibility from Administrative Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

ELGUETA, María Francisca  and  PALMA, Eric Eduardo. La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica. Derecho [online]. 2021, n.87, pp.499-522. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202102.015.

La praxis reflexiva es un instrumento relevante para la permanente innovación en el proceso formativo. Fortalecer la capacidad de preguntar y resolver problemas pedagógicos, utilizando a la investigación como herramienta para la reflexión del propio quehacer, sería una contribución para el abordaje integral de cambios de las prácticas docentes de los profesores de derecho. Nos proponemos, por lo tanto, destacar el valor de la creación de una cultura de la investigación del propio quehacer docente y presentar, a grandes rasgos, una estrategia de implementación de una praxis reflexiva. La práctica docente en la formación jurídica se estructura en un marco pedagógico, disciplinar-valorativo y curricular en relación con el contexto en el que se produce y a las creencias y visiones del docente que la ejecuta. Además, es producto de la concepción que tengan los docentes en torno a lo que es el derecho, pudiendo ser formalista, crítica-realista o argumentativa-democrática.

Keywords : Práctica docente; modelos de práctica de docencia; investigación; reflexión de la práctica; educación legal; innovación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )