SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Justicia de familia y victimización secundaria: un estudio aplicado con niños, jueces y abogadosLa responsabilidad social universitaria desde el derecho administrativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Derecho PUCP

versão impressa ISSN 0251-3420

Resumo

ELGUETA, María Francisca  e  PALMA, Eric Eduardo. La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica. Derecho [online]. 2021, n.87, pp.499-522. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202102.015.

La praxis reflexiva es un instrumento relevante para la permanente innovación en el proceso formativo. Fortalecer la capacidad de preguntar y resolver problemas pedagógicos, utilizando a la investigación como herramienta para la reflexión del propio quehacer, sería una contribución para el abordaje integral de cambios de las prácticas docentes de los profesores de derecho. Nos proponemos, por lo tanto, destacar el valor de la creación de una cultura de la investigación del propio quehacer docente y presentar, a grandes rasgos, una estrategia de implementación de una praxis reflexiva. La práctica docente en la formación jurídica se estructura en un marco pedagógico, disciplinar-valorativo y curricular en relación con el contexto en el que se produce y a las creencias y visiones del docente que la ejecuta. Además, es producto de la concepción que tengan los docentes en torno a lo que es el derecho, pudiendo ser formalista, crítica-realista o argumentativa-democrática.

Palavras-chave : Práctica docente; modelos de práctica de docencia; investigación; reflexión de la práctica; educación legal; innovación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )