SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Conceptualizing Violence and Physical Violence: A Comparative Analysis of the Legislations of Perú and ChileThe Problem of the Moral Evil and Consent in Rape: A Philosophical Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

BELTRAN Y PUGA, Alma  and  BOHORQUEZ MONSALVE, Viviana. La política contenciosa y la contramovilización legal conservadora del aborto en Colombia. Derecho [online]. 2022, n.88, pp.41-69. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202201.002.

El presente artículo estudia la movilización legal de los activistas conservadores en contra del aborto en Colombia en el periodo comprendido entre 2006 y 2020. Para tal propósito, en primer lugar, analiza a profundidad las nulidades promovidas en contra del aborto ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. En segundo lugar, estudia cada una de las demandas de inconstitucionalidad a favor de la protección de la vida prenatal promovida por abogados/as conservadores/as en contra del aborto. Todas estas estrategias consolidaron una contramovilización legal para retroceder en el acceso al aborto, o impedirlo y obstaculizarlo. Con base en la literatura de los movimientos sociales y el uso del derecho, el artículo busca entender las dinámicas de la política contenciosa en las que los movimientos sociales incursionan, dividiéndolas en dos ciclos contenciosos según el uso de las estrategias legales y los actores involucrados. En este contexto, se explica por qué se ha privilegiado el foro judicial (sobre el legislativo) para intentar generar retrocesos que limitan los derechos fundamentales de las mujeres por parte de los activistas católicos en Colombia, caracterizando sus estrategias legales teóricamente como una «contramovilización legal».

Keywords : contramovilización legal; aborto; conservadores; política contenciosa; Colombia; estrategias legales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )