SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Conceptualizando la violencia y la violencia física: un análisis comparado de las legislaciones de Perú y ChileEl problema del mal moral y del consentimiento en la violación sexual: un análisis filosófico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Derecho PUCP

versão impressa ISSN 0251-3420

Resumo

BELTRAN Y PUGA, Alma  e  BOHORQUEZ MONSALVE, Viviana. La política contenciosa y la contramovilización legal conservadora del aborto en Colombia. Derecho [online]. 2022, n.88, pp.41-69. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202201.002.

El presente artículo estudia la movilización legal de los activistas conservadores en contra del aborto en Colombia en el periodo comprendido entre 2006 y 2020. Para tal propósito, en primer lugar, analiza a profundidad las nulidades promovidas en contra del aborto ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. En segundo lugar, estudia cada una de las demandas de inconstitucionalidad a favor de la protección de la vida prenatal promovida por abogados/as conservadores/as en contra del aborto. Todas estas estrategias consolidaron una contramovilización legal para retroceder en el acceso al aborto, o impedirlo y obstaculizarlo. Con base en la literatura de los movimientos sociales y el uso del derecho, el artículo busca entender las dinámicas de la política contenciosa en las que los movimientos sociales incursionan, dividiéndolas en dos ciclos contenciosos según el uso de las estrategias legales y los actores involucrados. En este contexto, se explica por qué se ha privilegiado el foro judicial (sobre el legislativo) para intentar generar retrocesos que limitan los derechos fundamentales de las mujeres por parte de los activistas católicos en Colombia, caracterizando sus estrategias legales teóricamente como una «contramovilización legal».

Palavras-chave : contramovilización legal; aborto; conservadores; política contenciosa; Colombia; estrategias legales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )