SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Contentious Politics and Conservative Legal Counter-Mobilization of Abortion in ColombiaThe Pedestal and the Cage: Feminist Mobilization for Equality and Contest for Constitutional Meaning in the United States in the Decades of 1960 and 1970 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

SOTOMAYOR TRELLES, José Enrique. El problema del mal moral y del consentimiento en la violación sexual: un análisis filosófico. Derecho [online]. 2022, n.88, pp.71-95. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202201.003.

El presente artículo aborda el problema de la incorrección o mal moral presente en la violación sexual. Para ello, emprende un análisis de la propuesta de John Gardner sobre el asunto. A continuación, identificando lo que Gardner llama un «caso puro de violación», explora la naturaleza y las características del consentimiento como transformador normativo. Con ese objeto, se aborda la discusión, en el seno de la filosofía de la acción, sobre cuál es la ontología del consentimiento. Finalmente, y como consecuencia de sostener que el consentimiento es un estado mental, se plantean algunos problemas relacionados al conocimiento de estados mentales de otras personas, tradicionalmente abordado como el problema de las otras mentes en la filosofía de la mente. De dicho análisis se extraen algunas consecuencias para el análisis probatorio en casos de delitos de violación.

Keywords : Mal moral; consentimiento; violación sexual; probanza de estados mentales; filosofía del derecho.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )