SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88The Problem of the Moral Evil and Consent in Rape: A Philosophical AnalysisA “Restorative Strategy” in the Area of Criminal Liability of Corporations: A Theoretical Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

ZARA, Nicolas Daniel. El pedestal y la jaula: movilización feminista por la igualdad y la disputa por los significados constitucionales en los Estados Unidos de América en las décadas de 1960 y 1970. Derecho [online]. 2022, n.88, pp.97-122. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202201.004.

El presente trabajo propone una relectura de ciertos aspectos de la movilización feminista por la igualdad en los Estados Unidos de América en las décadas de los años sesenta y setenta, a la luz de elementos de la teoría de los movimientos sociales y del constitucionalismo democrático. Este analiza las formas en las que la narrativa utilizada por el feminismo legal, en su doble estrategia de litigio constitucional y movilización social, ha logrado permear en la cultura constitucional de los Estados Unidos, cambiando a través de ella algunos significados constitucionales. Para ello, se enfoca en las estrategias utilizadas por el feminismo legal en el litigio constitucional y en los esfuerzos por la sanción de la Equal Rights Amendment (ERA), así como en la interacción entre ambos procesos. Asimismo, se analiza el reciente resurgimiento de la ERA y las limitaciones de su texto. Finalmente, se brindan algunos argumentos en torno a la necesidad de una nueva propuesta alternativa y superadora, a la luz de los procesos analizados.

Keywords : Igualdad; constitucionalismo democrático; feminismo; movimientos sociales; Enmienda de Igualdad de Derechos; litigio estratégico; movilización legal; interpretación constitucional; cultura constitucional; interpretación popular de la constitución.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )