SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Una «estrategia restaurativa» en el ámbito de la responsabilidad penal de personas jurídicas: una aproximación teóricaEl delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Derecho PUCP

versão impressa ISSN 0251-3420

Resumo

MAYER LUX, Laura  e  VERA VEGA, Jaime. Sistematicidad y técnica legislativa en materia penal: un estudio a partir de los delitos nucleares de la Ley de Tránsito chilena. Derecho [online]. 2022, n.88, pp.155-180. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202201.006.

El objetivo del presente trabajo es examinar el principio de sistematicidad como criterio de una adecuada técnica legislativa en materia penal, en relación con las normas que regulan los delitos nucleares del tráfico vehicular en Chile. El análisis se centra en la regla que establece el cumplimiento efectivo de las penas privativas de la libertad impuestas a algunos de esos ilícitos, la cual rompe con la sistemática de los delitos consagrados en Chile, que se sustenta de forma general en otra clase de reacciones penales. El estudio utiliza una metodología fundamentalmente dogmática y un recurso a fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales. Entre sus resultados, destaca la relevancia que el principio de sistematicidad tiene para la creación de leyes penales, ya sea en cuanto tal o en relación con otros principios del derecho, como los de igualdad ante la ley, proporcionalidad o certeza. El artículo concluye, asimismo, que la afectación del principio de sistematicidad incide tanto en aspectos formales como sustantivos; o sea, relativos a los instrumentos que sirven de fuente a las normas penales y al contenido de estas.

Palavras-chave : Tolerancia cero; inocuización; penas privativas de la libertad; penas sustitutivas; igualdad ante la ley; proporcionalidad; certeza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )