SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Política migratoria en las islas Canarias: violaciones de derechos humanos durante la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho PUCP

versión impresa ISSN 0251-3420

Resumen

LIBERONA CONCHA, Nanette; ROMERO QUEZADA, Mileska; SALINAS, Sius-Geng  y  VELOSO, Karen. Tráfico de migrantes en las fronteras del norte de Chile: irregularización migratoria y sus resistencias. Derecho [online]. 2022, n.89, pp.9-36.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202202.001.

Este artículo busca dar cuenta del vínculo entre las políticas migratorias chilenas y la producción del tráfico de migrantes en las fronteras del norte del país, en un contexto de régimen global migratorio. Asimismo, reflexiona sobre las consecuencias de la irregularización migratoria provocada por el tráfico de migrantes y por la elaboración y legitimación de categorías tales como ilícito, delito e irregular. Para ello, se hace una revisión de la literatura referida a la irregularización migratoria, tomando algunos elementos de la autonomía de las migraciones. Se evidencia que la ciudadanía se ejerce si los derechos sociales están asegurados, lo que no ocurre con esta población que experimenta una hipervulnerabilización de su vida, pero que a la vez pone en práctica una serie de resistencias clandestinas y públicas, individuales y colectivas, que les permiten ejercer una ciudadanía migrante. Metodológicamente, se realizó una etnografía del tráfico de migrantes en el cruce fronterizo hacia Chile entre 2018 y 2021, la que se complementó con una revisión de prensa a través de la categorización de noticias desde 2016 a 2021; y también se realizaron entrevistas a informantes clave institucionales. Se concluye que el tráfico de migrantes cumple un rol importante en la irregularización de la población migrante; sin embargo, las condiciones en las que este se produce deberían considerarse en los procesos judiciales, ya que se trataría de tráfico agravado. Considerarlo de esta manera debería conducir a la regularización de las personas migrantes; no obstante, en lugar de ello, son criminalizadas, tratadas de «ilegales» y han sido objeto de expulsiones colectivas que, paradójicamente, han sido analizadas como ilegales.

Palabras clave : Tráfico de migrantes; migración irregularizada; fronteras de Chile; resistencias migrantes; etnografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )