SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Estrasburgo y la detención de inmigrantes, ¿nueva línea jurisprudencial?Contradicciones de la política migratoria chilena (2018-2022) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho PUCP

versión impresa ISSN 0251-3420

Resumen

HARRIS MOYA, Pedro. La impugnación administrativa en la nueva ley migratoria chilena. Derecho [online]. 2022, n.89, pp.205-228.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202202.007.

La entrada en vigor de la Ley N° 21.325 en Chile, el año 2021, no solo ha innovado en los recursos contenciosos o acciones en materia de migración y extranjería. Lo ha hecho también, y sobre todo, con relación al régimen de los recursos administrativos, al exceptuar en un doble sentido sus reglas generales. En efecto, mientras que, por un lado, el legislador chileno ha extendido la eficacia de tales mecanismos de impugnación de ejercerse contra actos no expulsivos (al haber sido establecida su compatibilidad con otras vías recursivas y, asimismo, consagrado la suspensión de los efectos de los actos impugnados), por el otro, ha excluido su aplicación si ellos son interpuestos en contra de una medida de expulsión. La apariencia favorable al recurrente del primer aspecto, y desfavorable del segundo, sin embargo, deben matizarse. La eficacia del recurso administrativo contra actos no expulsivos puede acarrear restricciones de derechos para el reclamante, en atención a ciertos criterios interpretativos desarrollados por la jurisprudencia chilena. Asimismo, la ineficacia de dichas vías ante actos expulsivos bien puede restringirse, en vista a las garantías constitucionales que subyacen al ejercicio de estos medios impugnatorios.

Palabras clave : Revisión administrativa; recursos administrativos; justicia administrativa; migración; extranjería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )