SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Ruptura entre promesas, voluntad y autonomía: ¿qué justifica la fuerza obligatoria del contrato? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho PUCP

versión impresa ISSN 0251-3420

Resumen

CONTRERAS CHAIMOVICH, Lautaro  y  CASTRO MORALES, Álvaro. Autoría mediata por aparatos organizados de poder y coautoría en el ámbito empresarial: ¿solución frente a las limitaciones del derecho chileno para castigar como autores a los órganos directivos de las empresas?. Derecho [online]. 2022, n.89, pp.325-364.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202202.011.

En el derecho chileno, se presentan dificultades a la hora de imputar responsabilidad penal como autores a los órganos directivos empresariales que imparten órdenes a sus subalternos para que estos cometan delitos dolosos de dominio. Esto se explica por un entramado de razones dogmáticas y de derecho positivo. Así, conforme al «modelo de imputación penal individual», autor directo de un delito es quien lleva a cabo la conducta típica personalmente. Como en el ámbito empresarial existe una escisión entre las actividades de ejecución y la toma de decisiones, los órganos directivos no acostumbran a realizar ellos mismos la respectiva conducta típica y, consiguientemente, no podrán responder como autores directos. Tampoco será frecuente que realicen contribuciones de coautoría en el sentido del artículo 15, numerales 1 y 3 del Código Penal chileno. Por otra parte, será inusual que utilicen instrumentos no plenamente responsables para la comisión de un delito, quedando fuera de consideración una autoría mediata. Luego, los órganos directivos empresariales solo podrán responder como inductores. Adicionalmente, el planteamiento de la jurisprudencia alemana según el cual es posible extender al campo empresarial la figura del dominio de organización, y así castigar como autores mediatos a los órganos superiores que dictan instrucciones antijurídicas, no puede acogerse en el derecho chileno. Por último, las propuestas doctrinarias para hacer responsables como coautores a los directivos que ordenan a sus subordinados la comisión de delitos tampoco pueden aceptarse.

Palabras clave : Derecho penal de la empresa; intervención delictiva en la empresa; inducción; modelo de imputación penal individual; autoría mediata por aparatos organizados de poder; coautoría en el ámbito empresarial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )