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Derecho PUCP
versión impresa ISSN 0251-3420
Resumen
NAVARRO-DOLMESTCH, Roberto. Descripción de los riesgos y desafíos para la integridad académica de aplicaciones generativas de inteligencia artificial. Derecho [online]. 2023, n.91, pp.231-270. Epub 29-Nov-2023. ISSN 0251-3420. http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202302.007.
Este artículo analiza, desde una perspectiva descriptiva y como apertura de una línea de investigación, el impacto que las tecnologías de inteligencia artificial generativas (IAG) pueden representar para la integridad académica, materializado en la actividad docente y en los procesos de evaluación en la enseñanza universitaria del derecho. El artículo toma como premisa la definición de la integridad académica como un conjunto de valores y sostiene que de la IAG surgen una serie de riesgos que amenazan dichos valores, como la excesiva dependencia y confianza en la IAG, la irrealizabilidad del proyecto pedagógico y la pérdida de competitividad de las instituciones educativas, entre otros. Para minimizar o anular tales riesgos y, de esa forma, impedir que ellos se concreten en afectaciones a la integridad académica, se identifican cuatro medidas de mitigación para ser aplicadas en entornos universitarios.
Palabras clave : Integridad académica; inteligencia artificial; generación automática de texto; chatbot; ChatGPT.