SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número76Construyendo y reconstruyendo maternidades: Algunos aspectos de las tramas de intervención contemporáneas sobre jóvenes mujeres de un barrio del Gran Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

YON LEAU, Carmen. Teorías de cambio y buenas prácticas en salud sexual y reproductiva de los adolescentes: una relectura. Apuntes [online]. 2015, vol.42, n.76, pp.9-36. ISSN 0252-1865.

Este artículo busca analizar prácticas para mejorar la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes a partir de la sistematización de un proyecto para promover los derechos y la salud sexual y reproductiva en zonas rurales y periurbanas del Perú y de una investigación etnográfica con promotores juveniles que participaron de esta misma iniciativa. El estudio discute las teorías de cambio que subyacen a estas prácticas y sus condiciones de posibilidad, potencialidades y limitaciones. Asimismo, desde un acercamiento a los determinantes sociales de la salud en la vida cotidiana de los adolescentes, se propone una relectura de los enfoques participativos y de la relación Estado-sociedad civil en la responsabilidad e implementación de las denominadas buenas prácticas en salud sexual y reproductiva.

Palabras clave : adolescentes; sexualidad; salud reproductiva; educación sexual; políticas públicas; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )