SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue77Characteristics of Consumers of Organic Products and the Increase in the Supply of These Products in Metropolitan Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

GOMEZ, Rosario  and  FLORES, Francisco. Agricultura y servicios ecosistémicos: el caso del espárrago en Ica. Apuntes [online]. 2015, vol.42, n.77, pp.09-55. ISSN 0252-1865.

En el mundo, se aprecia la expansión de una agricultura sostenible que es sinónimo de incremento en la productividad de los cultivos sobre la base del uso eficiente de los recursos naturales con un enfoque ecosistémico e intertemporal. Este artículo explora la articulación entre agricultura y servicios ecosistémicos a partir del caso del espárrago en Ica. Se trata de llamar la atención sobre el capital natural que apoya el desarrollo de este cultivo y la capacidad de los productores para adoptar prácticas de conservación de suelos y manejo de agua. Se evidencia que la probabilidad de adoptar alguna práctica de conservación de suelo o manejo de agua aumenta con la educación, la asesoría y capacitación y el acceso al crédito.

Keywords : Perú; espárrago; gestión de ecosistemas; agricultura sostenible; educación ambiental; conservación del suelo; agua; desiertos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )