SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número77Características de los consumidores de productos orgánicos y expansión de su oferta en LimaAlgodón en el valle de Mexicali y los límites del intervencionismo estatal (1914-1950) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

CERUTTI, Mario. La agriculturización del desierto: Estado, riego y agricultura en el norte de México (1925-1970). Apuntes [online]. 2015, vol.42, n.77, pp.91-127. ISSN 0252-1865.

Mercados en expansión, tecnologías derivadas de la segunda revolución industrial, apremiantes necesidades gubernamentales y lo que podría denominarse una política de Estado hicieron posible en el México postrevolucionario la construcción de grandes sistemas de irrigación. Mediante ello, la frontera agrícola logró expandirse durante el siglo XX en millones de hectáreas. Este trabajo dedica especial atención a los planes que llevaron a poner en marcha dichos sistemas de irrigación en el norte del país, un espacio multirregional que ocupa cerca del 60% del territorio mexicano y cuya principal característica es la aridez.

Palabras clave : México; agricultura; desierto; irrigación; abastecimiento de agua; participación del Estado; Mexico; agriculture; desert; irrigation; water supply.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )