SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue77The Agriculturization of the Desert: State, Irrigation, and Agriculture in Northern Mexico (1925-1970)Electric Power in the Paraíba Valley, Brazil: Companies, Entrepreneurs and the State in the Construction of the Electric Power Sector (1900-1970) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

ALMARAZ, Araceli. Algodón en el valle de Mexicali y los límites del intervencionismo estatal (1914-1950). Apuntes [online]. 2015, vol.42, n.77, pp.129-159. ISSN 0252-1865.

El inicio de la actividad algodonera en el noroeste de México, en la primera mitad del siglo XX en el valle de Mexicali, contó con la presencia de inversiones estadounidenses y los mayores niveles de producción algodonera en la zona a partir de 1920-1930, sosteniéndose así hasta el final del decenio de 1960. En esta zona sin antecedentes de haciendas coloniales, una veintena de empresas extranjeras inició y definió este emporio agrícola con una estrategia exportadora. La hipótesis central es que la presencia estadounidense que configuró la estructura agrícola de la zona al controlar tierra, agua y fuerza de trabajo no pudo ser sustituida inmediatamente por instituciones del Estado mexicano, el cual buscaba posicionarse como actor central de la economía regional.

Keywords : México; Estados Unidos; agricultura; intervención del Estado; empresas extranjeras; inversiones extranjeras; algodón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )