SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número77La agriculturización del desierto: Estado, riego y agricultura en el norte de México (1925-1970)Energía eléctrica en el Valle del Paraíba: empresas, empresarios y Estado en la construcción del sector eléctrico (1900-1970) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

ALMARAZ, Araceli. Algodón en el valle de Mexicali y los límites del intervencionismo estatal (1914-1950). Apuntes [online]. 2015, vol.42, n.77, pp.129-159. ISSN 0252-1865.

El inicio de la actividad algodonera en el noroeste de México, en la primera mitad del siglo XX en el valle de Mexicali, contó con la presencia de inversiones estadounidenses y los mayores niveles de producción algodonera en la zona a partir de 1920-1930, sosteniéndose así hasta el final del decenio de 1960. En esta zona sin antecedentes de haciendas coloniales, una veintena de empresas extranjeras inició y definió este emporio agrícola con una estrategia exportadora. La hipótesis central es que la presencia estadounidense que configuró la estructura agrícola de la zona al controlar tierra, agua y fuerza de trabajo no pudo ser sustituida inmediatamente por instituciones del Estado mexicano, el cual buscaba posicionarse como actor central de la economía regional.

Palabras clave : México; Estados Unidos; agricultura; intervención del Estado; empresas extranjeras; inversiones extranjeras; algodón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )