SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue77Cotton in the Mexicali Valley, Mexico and the Limits of State Interventionism (1914-1950) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

RICCI, Fábio  and  MACCHIONE SAES, Alexandre. Energía eléctrica en el Valle del Paraíba: empresas, empresarios y Estado en la construcción del sector eléctrico (1900-1970). Apuntes [online]. 2015, vol.42, n.77, pp.161-186. ISSN 0252-1865.

El presente artículo pretende comprender el proceso de transformación del sistema eléctrico del Valle del Paraíba paulista, discutiendo las posibilidades de desarrollo de las ciudades que se encontraban en la conexión entre las urbes de Río de Janeiro y São Paulo. En los años transcurridos entre las décadas de 1930 y 1950, el Valle del Paraíba pasó de ser una región cuyo sector eléctrico estaba fragmentado y organizado por medio de empresas municipales a integrarse al sistema interconectado de Light, para, finalmente, pasar a recibir energía de compañías estatales en la década de 1960. Este artículo pretende recuperar la trayectoria del sector eléctrico en la región, estableciendo una relación entre el sector eléctrico y el desarrollo económico.

Keywords : Brasil; energía eléctrica; industria eléctrica; empresas; Estado; participación del Estado; empresas públicas; desarrollo económico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )