SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número77Algodón en el valle de Mexicali y los límites del intervencionismo estatal (1914-1950) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

RICCI, Fábio  y  MACCHIONE SAES, Alexandre. Energía eléctrica en el Valle del Paraíba: empresas, empresarios y Estado en la construcción del sector eléctrico (1900-1970). Apuntes [online]. 2015, vol.42, n.77, pp.161-186. ISSN 0252-1865.

El presente artículo pretende comprender el proceso de transformación del sistema eléctrico del Valle del Paraíba paulista, discutiendo las posibilidades de desarrollo de las ciudades que se encontraban en la conexión entre las urbes de Río de Janeiro y São Paulo. En los años transcurridos entre las décadas de 1930 y 1950, el Valle del Paraíba pasó de ser una región cuyo sector eléctrico estaba fragmentado y organizado por medio de empresas municipales a integrarse al sistema interconectado de Light, para, finalmente, pasar a recibir energía de compañías estatales en la década de 1960. Este artículo pretende recuperar la trayectoria del sector eléctrico en la región, estableciendo una relación entre el sector eléctrico y el desarrollo económico.

Palabras clave : Brasil; energía eléctrica; industria eléctrica; empresas; Estado; participación del Estado; empresas públicas; desarrollo económico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )