SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue79Capacity and Strategy in Pension Reform author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

MUELLE, Luis. Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012. Apuntes [online]. 2016, vol.43, n.79, pp.9-45. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.79.865.

El estudio utiliza un modelo logístico multinivel aplicado a los resultados obtenidos por los alumnos peruanos en la ronda PISA 2012 para analizar los factores asociados al riesgo de bajo desempeño académico respecto al nivel 2 de competencias, considerado como línea de base en las pruebas de matemáticas, lectura y ciencias. El origen socioeconómico y la composición social de su escuela destacan como aquellos factores que afectan mayormente a los alumnos con riesgo académico. La ocupación de los padres, la estructura familiar, la escolaridad preprimaria, la repetición, la lengua materna del alumno y el atraso en la escolaridad son factores que acompañan la mayor probabilidad de riesgo. A nivel de la escuela, llama la atención que los factores tradicionales, tales como el tamaño, la localización urbano/rural y la gestión público/privada no aparezcan como significativos

Keywords : Perú; PISA; economía de la educación; desigualdad social; riesgo académico; logros escolares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )