SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue82From «technology transfer» to local development strategies. Sociotechno-cognitive dynamics in the case of the Yogurito Escolar (Argentina, 1984-2015)Winners and losers in the first generations after structural social security reform: the Uruguayan case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

CALIARI, Thiago  and  CHIARINI, Tulio. Análisis de los grupos de investigación de las áreas científicas con mayor aplicabilidad productiva en el Brasil: competencias e interacciones con las empresas. Apuntes [online]. 2018, vol.45, n.82, pp.71-98. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.82.864.

Este artículo analiza las competencias de los grupos de investigación de la BR Survey en la generación de ciencia y tecnología y cómo pueden estos asociarse en interacción con las empresas. Para esta observación, hicimos una clasificación de los grupos conforme a la propuesta del cuadrante de Stokes (2005) y mediante la técnica estadística qualitative comparative analysis (QCA). Como resultado principal, se puede destacar que la competencia científica y tecnológica de los grupos de investigación no es una condición necesaria para que se incluyan en interacciones con empresas, habiendo aún grupos de investigación sin capacitación científica y tecnológica que realizan más interacciones en el quantum total y tienen valores cercanos en el análisis relativo al número de investigadores que los de grupos más capacitados, aquellos situados en el cuadrante de Pasteur.

Keywords : cooperación universidad-empresa; ciencia y tecnología; investigación científica; investigadores; innovaciones tecnológicas; Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License