SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número83Discapacidad y salud desde dos investigaciones cualitativas: los itinerarios de la rehabilitación en Argentina y ChileInformalidad juvenil en Brasil: análisis de las transiciones escuela-trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

EDELVIS TESTA, Daniela. La poliomielitis y el «surgimiento» de la rehabilitación en Argentina: Un análisis sociohistórico. Apuntes [online]. 2018, vol.45, n.83, pp.123-143. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.83.919.

El propósito de este artículo es analizar ideas, definiciones y prácticas vinculadas al «surgimiento» de la rehabilitación en la Argentina a mediados del siglo XX. A partir de fuentes primarias, se analizan las concepciones sobre el problema médico y social de la rehabilitación del «lisiado» y su presencia en la agenda pública entre 1940 y 1960. Los resultados muestran que las epidemias de poliomielitis fueron un factor significativo que tensionó los alcances y contenidos de la protección social de las personas con discapacidad y de los proyectos de modernización de la rehabilitación, al tiempo que conformó las bases de posteriores desarrollos en dicho campo.

Palabras clave : personas con discapacidad; rehabilitación; poliomielitis; seguridad social; política de salud; centros de rehabilitación; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons