SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número84Deportabilidad y manifestaciones del sufrimiento de los inmigrantes y sus familias: Social indifference and lessons of resilienceSufrimiento en marcha: estrategias de movilidad de mexicanos deportados de los Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

PARELLA, Sònia; PETROFF, Alisa; SPERONI, Thales  y  PIQUERAS, Clara. Sufrimiento social y migraciones de retorno: una propuesta conceptual. Apuntes [online]. 2019, vol.46, n.84, pp.37-64. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.84.1013.

El artículo pone de relieve cómo el sufrimiento social, concebido como manifestación de la opresión social y la injusticia incorporada en el individuo, posee atributos que atraviesan las distintas etapas del retorno migratorio, etapas que se encuentran marcadas por procesos transnacionales y multilocales. A tal efecto, el Modelo VIA -compuesto por los ejes analíticos de vulnerabilidad, incertidumbre y asistencia- permite describir, interpretar y analizar el sufrimiento social durante el proceso de retorno desde un análisis multinivel que conecta las percepciones y vivencias de los actores con las desigualdades estructurales.

Palabras clave : migración de retorno; integración social; sufrimiento; movilidad social; migrantes; emigración e inmigración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons