SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número85Lo esperable del Estado. Políticas públicas y empresarios en los inicios de la actividad turística en el Perú (1930-1950)Hitos sobre hitos. Línea ecuatorial, monumentos geodésicos y el Museo Inti-Ñan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

VAN ROMPU, Phie. El turismo como herramienta: rehumanizando las favelas de la Zona Sur de Río de Janeiro a través de narrativas de turismo comunitario. Apuntes [online]. 2019, vol.46, n.85, pp.79-113. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.85.1046.

Este artículo propone un marco conceptual para el turismo comunitario en las favelas de la Zona Sur de Río de Janeiro, el cual beneficia a estas comunidades. Se explica cómo los guías locales utilizan el turismo como una herramienta para combatir la prevalente percepción negativa de las favelas y cómo ellos intentan rehumanizar la favela al brindar una narrativa cultural alternativa que cuestiona los estereotipos existentes, haciendo de estas visitas una forma de resistencia cotidiana. El artículo cubre el impacto material de estas visitas al resaltar las percepciones de los turistas antes y después de visitar una favela e incluye la opinión de residentes locales de una favela acerca de estas visitas.

Palabras clave : turismo comunitario; visitas guiadas; favelas; marginación social; estereotipos (Psicología social); Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons