Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Apuntes
versión impresa ISSN 0252-1865
Resumen
CCAHUANA CORDOVA, Jorge Alberto. La reforma educativa de 1905: estado, indígenas y políticas racializadas en la República Aristocrática. Apuntes [online]. 2020, vol.47, n.86, pp.5-32. ISSN 0252-1865. http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.86.880.
El presente artículo busca demostrar que el interés de un sector de la élite peruana por modernizar la educación pública a inicios del siglo XX, y utilizarla como herramienta de modernización indígena, estaba íntimamente ligado a la concepción racial con que esta veía a la sociedad peruana. Esta visión no quedó solo en los discursos sino que se materializó en el aumento del presupuesto educativo, una visión limitada de la educación rural y la implementación de escuelas de formación docente diferenciadas.
Palabras clave : reforma educativa; educación pública; educación rural; política educativa; racismo en la educación; 1900-1920; Perú.