SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número86El cooperativismo como mecanismo de inclusión laboral joven: un estudio de caso en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

CCAHUANA CORDOVA, Jorge Alberto. La reforma educativa de 1905: estado, indígenas y políticas racializadas en la República Aristocrática. Apuntes [online]. 2020, vol.47, n.86, pp.5-32. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.86.880.

El presente artículo busca demostrar que el interés de un sector de la élite peruana por modernizar la educación pública a inicios del siglo XX, y utilizarla como herramienta de modernización indígena, estaba íntimamente ligado a la concepción racial con que esta veía a la sociedad peruana. Esta visión no quedó solo en los discursos sino que se materializó en el aumento del presupuesto educativo, una visión limitada de la educación rural y la implementación de escuelas de formación docente diferenciadas.

Palabras clave : reforma educativa; educación pública; educación rural; política educativa; racismo en la educación; 1900-1920; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )