SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número86El cooperativismo como mecanismo de inclusión laboral joven: un estudio de caso en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apuntes

versão impressa ISSN 0252-1865

Resumo

CCAHUANA CORDOVA, Jorge Alberto. La reforma educativa de 1905: estado, indígenas y políticas racializadas en la República Aristocrática. Apuntes [online]. 2020, vol.47, n.86, pp.5-32. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.86.880.

El presente artículo busca demostrar que el interés de un sector de la élite peruana por modernizar la educación pública a inicios del siglo XX, y utilizarla como herramienta de modernización indígena, estaba íntimamente ligado a la concepción racial con que esta veía a la sociedad peruana. Esta visión no quedó solo en los discursos sino que se materializó en el aumento del presupuesto educativo, una visión limitada de la educación rural y la implementación de escuelas de formación docente diferenciadas.

Palavras-chave : reforma educativa; educación pública; educación rural; política educativa; racismo en la educación; 1900-1920; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )