SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue86The educational reform of 1905: state, indigenous and racialized politics in the Aristocratic RepublicYouth and the future of Brazil: an analysis of the impact of multidimensional poverty in the macroregions (2015) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

FRIDMAN, Viviana  and  OTERO, Analía. El cooperativismo como mecanismo de inclusión laboral joven: un estudio de caso en Argentina. Apuntes [online]. 2020, vol.47, n.86, pp.33-60. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.86.1232.

La inclusión laboral joven convoca a un debate sobre sus problemáticas y las alternativas para atenderla. Este texto presenta hallazgos de un estudio sobre la Cooperativa Mundo de zapatillas xx, experiencia ligada a la economía social y gestada en la década de 2000 en el marco de profundas reestructuraciones en las formas organizativas del trabajo asalariado. Aquí, interesó indagar en su génesis, así como en la dinámica de su organización productiva y laboral, a la luz de su potencialidad como caso que nuclea una amplia proporción de trabajadores jóvenes. Se adoptó una metodología cualitativa mediante la realización de entrevistas semiestructuradas más encuestas, y como hallazgos se identificaron características que permiten considerarla un espacio de capacitación e inserción laboral con apertura a la población joven sin experiencias previas.

Keywords : trabajo de jóvenes; cooperativismo; economía social; oportunidades de empleo; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )