SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número86La reforma educativa de 1905: estado, indígenas y políticas racializadas en la República AristocráticaSobre el futuro y la juventud de Brasil: un análisis de la incidencia de la pobreza multidimensional en las grandes regiones (2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

FRIDMAN, Viviana  y  OTERO, Analía. El cooperativismo como mecanismo de inclusión laboral joven: un estudio de caso en Argentina. Apuntes [online]. 2020, vol.47, n.86, pp.33-60. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.86.1232.

La inclusión laboral joven convoca a un debate sobre sus problemáticas y las alternativas para atenderla. Este texto presenta hallazgos de un estudio sobre la Cooperativa Mundo de zapatillas xx, experiencia ligada a la economía social y gestada en la década de 2000 en el marco de profundas reestructuraciones en las formas organizativas del trabajo asalariado. Aquí, interesó indagar en su génesis, así como en la dinámica de su organización productiva y laboral, a la luz de su potencialidad como caso que nuclea una amplia proporción de trabajadores jóvenes. Se adoptó una metodología cualitativa mediante la realización de entrevistas semiestructuradas más encuestas, y como hallazgos se identificaron características que permiten considerarla un espacio de capacitación e inserción laboral con apertura a la población joven sin experiencias previas.

Palabras clave : trabajo de jóvenes; cooperativismo; economía social; oportunidades de empleo; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )