SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue86Cooperativism as a youth labor inclusion mechanism: an Argentine case studyIn defense of the domestic market. Japanese import and textile entrepreneurs in Peru, 1929-1939 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

FRAGA PEREIRA, Ohanna Larissa; DA SILVA SANTOS, Vinícius Fortes; DA SILVA, Guilherme Jorge  and  VASCONCELOS DE OLIVEIRA, Sibele. Sobre el futuro y la juventud de Brasil: un análisis de la incidencia de la pobreza multidimensional en las grandes regiones (2015). Apuntes [online]. 2020, vol.47, n.86, pp.61-89. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.86.937.

Debido a las diversas vulnerabilidades socioeconómicas y la representatividad de la juventud brasileña, este estudio tuvo como objetivo estimar una medida multidimensional de la pobreza para este público en las cinco principales regiones del país. Para ello, se utilizó el método Alkire-Foster con la base de datos recopilada en la PNAD (2015). La muestra fue compuesta por 85.388 individuos, investigados en cuatro dimensiones y 12 indicadores de privación. Los resultados señalaron que la incidencia de pobreza afecta al 11,4% de los jóvenes brasileños y el IPM del país fue del 4,5%, donde los mayores índices de privación correspondieron a las regiones Norte y Nordeste, mayores que el promedio nacional. Los indicadores que más contribuyeron para este estado de privación fueron: acceso a internet, grado educativo, acceso a la red de alcantarillado y recolección de basura.

Keywords : pobreza multidimensional; jóvenes; método Alkire-Foster; Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )