SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número86¿Favorecen a las candidatas las listas abiertas o cerradas?: comparaciones entre Lima y las provincias en el PerúImpacto del programa social Pensión 65 sobre el gasto en alimentos, 2017-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

MONTERO, Maritza Vargas; RODRIGUEZ, Gerardo Villalobos  y  ARAYA-CASTILLO, Luis. Medición del trabajo decente en las cooperativas de autogestión: aplicación en Costa Rica. Apuntes [online]. 2020, vol.47, n.86, pp.183-213. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.86.1231.

Costa Rica es un país con amplia experiencia en el desarrollo de cooperativas, las cuales han ocupado un lugar importante en sus estrategias de desarrollo y han generado un importante volumen y diversidad de iniciativas. Históricamente, las cooperativas han tenido un impacto en el desarrollo humano a través de la generación de empleo y la reducción de la pobreza y la desigualdad. Por otro lado, el concepto de trabajo decente constituye un enfoque integral del trabajo, de manera que promoverlo significa también cambiar la forma en que funciona la economía global, para que sus beneficios lleguen cada vez a más personas. El objetivo de este artículo es la medición de la variable del trabajo decente en las cooperativas de autogestión costarricenses.

Palabras clave : cooperativas; trabajo decente; medición del trabajo; economía social; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )