SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue87Stories from precariousness: Territorial relocations, dispossession and resistance in Santiago del Estero, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

BARAHONA U, Planck  and  VERES F, Ernesto. Determinantes macroeconómicos de los flujos migratorios peruanos. Apuntes [online]. 2020, vol.47, n.87, pp.5-27. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.87.1090.

El objetivo de este trabajo es determinar las variables asociadas al peso que la inmigración peruana tiene en el conjunto de la inmigración total en Chile para el período 2005-2014. La hipótesis de inicio es que el flujo migratorio peruano tiene un componente de carácter económico. Los resultados pusieron de manifiesto que un incremento en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) a favor de Chile aumenta el flujo migratorio. Por otro lado, un mayor presupuesto en educación a favor de Chile disminuye el flujo migratorio de ciudadanos peruanos. Contrariamente a lo esperado, con un aumento en un punto porcentual en el PIB per cápita a favor de Chile, la migración peruana disminuye en 0,61 puntos porcentuales.

Keywords : flujo migratorio; índice de desarrollo humano; PIB per cápita; peso relativo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )