SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue87Stories from precariousness: Territorial relocations, dispossession and resistance in Santiago del Estero, ArgentinaThe debates about the legalization of abortion in Argentina: The Catholic Church and its relationships with the presidential governments in democracy (1983-2018) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

SANTANDER RAMIREZ, Eduardo; BERRIOS, Llarela; SOTO DE LA CRUZ, Patricia  and  AVENDANO CASSASA, Mariela. Preferencias parentales de socialización valórica en el Chile contemporáneo: ¿cómo influyen la clase social y la religión de los padres en la manera en que quieren criar a sus hijos?. Apuntes [online]. 2020, vol.47, n.87, pp.65-87. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.87.1027.

El siguiente estudio tiene por objetivo evaluar la relación entre las variables de clase social y religión sobre las preferencias parentales de sociali-zación valórica en el Chile contemporáneo. A partir de datos aportados por la V Encuesta Metropolitana de Familia y Educación, se estimaron modelos logísticos que muestran que las familias de clase alta tienden a privilegiar valores más simbólico-relacionales, como los buenos modales y el respeto por los demás, mientras que las clases bajas privilegiarían transmitir valores de ascensión social, como el trabajo duro y el ahorro. Los padres que se identifican con la religión evangélica, por otro lado, movilizarían fuertemente valores como la creencia en la fe religiosa.

Keywords : familia; valores; socialización; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )