SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número87Preferencias parentales de socialización valórica en el Chile contemporáneo: ¿cómo influyen la clase social y la religión de los padres en la manera en que quieren criar a sus hijos?Gobernanza y sustentabilidad social a través del turismo en el Área Natural Protegida de Cabo Pulmo, Baja California Sur, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apuntes

versão impressa ISSN 0252-1865

Resumo

GUDINO BESSONE, Pablo. Los debates por la legalización del aborto en Argentina. Notas sobre la relación entre la Iglesia católica y los distintos Gobiernos presidenciales en democracia (1983-2018). Apuntes [online]. 2020, vol.47, n.87, pp.87-117. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.87.1001.

El objetivo de este artículo es analizar la relación histórica entre la Iglesia católica y los distintos Gobiernos presidenciales en Argentina con respecto a los debates por la legalización/despenalización del aborto (1983-2018). El escrito trata de dar cuenta de las formas en que la relación entre los Gobiernos democráticos y la jerarquía eclesiástica estuvo atravesada por momentos de contradicciones, y/o consensos, que fueron decisivos para el reconocimiento, o rechazo, de los derechos sexuales y (no) reproductivos. Recientemente, en 2018, la propuesta de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue denegada por el Senado de la Nación, producto del conservadurismo de un sector mayoritario de la dirigencia política argentina y de la presión constante ejercida por la jerarquía eclesiástica.

Palavras-chave : Iglesia católica; aborto; política; democracia; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )