SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue87The debates about the legalization of abortion in Argentina: The Catholic Church and its relationships with the presidential governments in democracy (1983-2018)Yerba Mate as a Settler Crop: From the Decline of Native Herbs to the Rise of Introduced Species author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

PALAFOX-MUNOZ, Alejandro  and  ARROYO-DELGADO, María Virginia. Gobernanza y sustentabilidad social a través del turismo en el Área Natural Protegida de Cabo Pulmo, Baja California Sur, México. Apuntes [online]. 2020, vol.47, n.87, pp.119-147. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.87.1056.

La literatura correspondiente a la sustentabilidad social y la gobernanza estudia las comunidades rurales. Este artículo analiza la relación entre ambas en un espacio protegido de México. El objetivo fue revelar los factores que impulsan la gobernanza y cómo influyen en la sustentabilidad social. De los conceptos, se identificaron seis elementos que permiten el desenvolvimiento de Cabo Pulmo. El trabajo de campo consistió en entrevistas en profundidad a los residentes, información que permitió descubrir y contrastar lo teórico con lo empírico. Se logró determinar que en Cabo Pulmo existe una cohesión social que establece el camino para mejorar sus condiciones de vida, ya que la toma de decisiones es conjunta e incluye la protección de los recursos naturales.

Keywords : gobernanza; sustentabilidad social; turismo; Cabo Pulmo; área natural protegida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )