SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número87Los debates por la legalización del aborto en Argentina. Notas sobre la relación entre la Iglesia católica y los distintos Gobiernos presidenciales en democracia (1983-2018)La yerba mate como cultivo poblador: de la decadencia de los yerbales nativos al auge de los yerbales implantados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apuntes

versão impressa ISSN 0252-1865

Resumo

PALAFOX-MUNOZ, Alejandro  e  ARROYO-DELGADO, María Virginia. Gobernanza y sustentabilidad social a través del turismo en el Área Natural Protegida de Cabo Pulmo, Baja California Sur, México. Apuntes [online]. 2020, vol.47, n.87, pp.119-147. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.87.1056.

La literatura correspondiente a la sustentabilidad social y la gobernanza estudia las comunidades rurales. Este artículo analiza la relación entre ambas en un espacio protegido de México. El objetivo fue revelar los factores que impulsan la gobernanza y cómo influyen en la sustentabilidad social. De los conceptos, se identificaron seis elementos que permiten el desenvolvimiento de Cabo Pulmo. El trabajo de campo consistió en entrevistas en profundidad a los residentes, información que permitió descubrir y contrastar lo teórico con lo empírico. Se logró determinar que en Cabo Pulmo existe una cohesión social que establece el camino para mejorar sus condiciones de vida, ya que la toma de decisiones es conjunta e incluye la protección de los recursos naturales.

Palavras-chave : gobernanza; sustentabilidad social; turismo; Cabo Pulmo; área natural protegida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )