SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue87Governance and Social Sustainability through Tourism in the Protected Natural Area of Cabo Pulmo, Baja California Sur, MexicoPublic Debt Sustainability in Resource-Rich Countries with Access to Capital Markets: The Case of Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

ZANG, Laura Mabel. La yerba mate como cultivo poblador: de la decadencia de los yerbales nativos al auge de los yerbales implantados. Apuntes [online]. 2020, vol.47, n.87, pp.149-169. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.87.975.

Desde las políticas tendientes a lograr la preservación de los yerbales nativos en la segunda mitad del siglo XIX hasta la difusión de los yerbales implantados a comienzos del siglo XX, el proceso colonizador de la actual provincia argentina de Misiones estuvo estrechamente vinculado a la yerba mate. Después de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), el Estado nacional comenzó a tener mayor conciencia sobre la ubicación estratégica de Misiones y un mayor conocimiento acerca de las riquezas en recursos naturales que poseía; esta situación desembocó en la creación del Territorio Nacional de Misiones en el año 1881 y en la implementación de políticas estatales tendientes a poblar el espacio a partir del arribo de inmigrantes europeos.

Keywords : territorio nacional; federalización; inmigración; yerba mate.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )